martes, 2 de junio de 2015

Es necesario desprenderse de los padres y crear lo propio con la vida

Es necesario desprenderse de los padres y crear lo propio con la vida, pero antes hay que terminar con el reclamo del “me han dado demasiado poco”, o “aun me deben”… De esta manera los hijos quedan íntimamente ligados a los padres pero de una patológica: sobrepeso, ansiedad, bulimia, depresión… y una interminable lista. Ni el hijo tiene a los padres, ni los padres tienen al hijo. Tiene a los padres delante de sí y el hijo no puede avanzar. En cambio si los toma los tiene detrás toma su fuerza y puede avanzar y emprender su camino. La despedida se logra en cuanto tomo todo lo que me dieron y reconozco a mis padres con sus posibilidades y sus límites.
Un ejercicio muy potente para “tomar a los padres”. Consiste en recitar una oración frente a la foto de nuestra madre y luego, frente a la de nuestro padre. Prueba a leerla en voz alta y conecta con las palabras, deja que resuenen en ti:

Querida mamá
tomo a la vida de ti, toda entera,
con lo bueno y con lo malo,
y te tomo al precio entero que a ti te costó
y que a mí me cuesta.
La aprovecharé, para alegría tuya
(y en tu memoria).
No habrá sido en vano.
Yo te honro y te tomo como a mi madre
Y tú puedes tenerme como tu hijo/ hija.
Tú eres la verdadera para mí, y yo soy tu verdadero hijo/ hija.
Tú eres la grande, yo el pequeño/ la pequeña.
Tú das, yo tomo.
Querida mamá:
Me alegro de que hayas elegido a papá
los dos sois los únicos para mí.
Querido papá
tomo a la vida de ti, toda entera,
con lo bueno y con lo malo,
y la tomo al precio entero que a ti te costó
y que a mí me cuesta.
La aprovecharé, para alegría tuya
(y en tu memoria).
No habrá sido en vano.
Yo te honro y te tomo como a mi padre
y tú puedes tenerme como tu hijo/ hija.
Tú eres el verdadero para mí, y yo soy tu verdadero hijo/ hija.
Tú eres el grande, yo el pequeño/ la pequeña.
Tú das, yo tomo.
Querido papá:
Me alegro de que hayas elegido a mamá.
los dos sois los únicos para mí.
Texto extraído de una pagina y os lo compartimos!


No hay comentarios:

Terapeuta en psicología Gestalt ,Terapeuta en Constelaciones Familiares. Terapia Individual en consultorio privado,Terapia de Pareja. .